lunes, 9 de febrero de 2015

Tutorial Capota de bebe





            Que ganitas tenía de volver por aquí y este año espero ( un nuevo propósito) publicar más a menudo. No es que no haya estado haciendo nada, pero por problemas técnicos no tengo apenas fotos y las que tengo son de muy mala calidad.

Vuelvo con un tutorial, que me ha llevado algún tiempo y espero que las fotos aunque no son muy buenas , sirvan para aclarar las explicaciones.

Utilicé una lana un poco gordita y agujas del 3.5, me salió una talla de 12-18 meses. Si utilizáis una lana mas finita saldrá una talla más pequeña.Y creo que la labor no es para principiantes.


Comenzamos montando 8 puntos.

1 vuelta     1 punto derecho 1 hebra 1 punto derecho 1 hebra......repetir hasta el final, ahora  tenemos 15 puntos.
2, 4 , 6 y todas las vueltas pares hasta la 30 son tejidas con puntos del derecho.
3 vuelta     2 puntos derecho 1 hebra 2 puntos derecho 1 hebra.... repetir y al final de la vuelta  terminamos con  1 hebra y 1 punto derecho. Ahora tenemos 22 puntos.
5 vuelta     3 puntos derecho 1 hebra, 3 puntos derecho 1 hebra...... terminamos siempre las vueltas impares con 1 hebra y un punto derecho. Tenemos 29 puntos.
7 vuelta     4 p derecho 1 hebra 4 p derecho 1 hebra......  tenemos 36 puntos
9 vuelta     5 p derecho 1 hebra 5 p derecho 1 hebra.... tenemos  43 puntos.
11 vuelta   6 p derecho 1 hebra 6p derecho 1 hebra..... tenemos  50 puntos.
13 vuelta   7 p derecho 1 hebra 7 p derecho 1 hebra.... tenemos  57 puntos.
15 vuelta   8 p derecho 1 hebra 8 p derecho.....     tenemos 64 puntos.
17 vuelta   En esta vuelta empezamos a formar las puntas de las estrellas. 6 puntos derecho 2 puntos juntos 1 hebra,1 punto derecho 1 hebra y  repetimos 6 puntos derecho 2 juntos  1 hebra.... terminamos la vuelta con 1 hebra y un punto derecho. Ahora tenemos 71 puntos.
18,20,22.... vueltas , las pares las seguimos tejiendo del derecho hasta la 30
19 vuelta 5 puntos derecho , 2 juntos 1 hebra 3 puntos derecho 1 hebra y repetimos toda la vuelta  .      terminamos con 1 hebra y 1 punto derecho, tenemos 78 puntos
21 vuelta  4 puntos derecho 2 juntos 1 hebra 5 puntos derecho 1 hebra , repetimos terminando siempre estas vueltas impares con 1 punto derecho. tenemos 85 puntos.
23 vuelta   3 puntos derecho, 2 juntos 1 hebra 7 puntos derecho 1 hebra. repetimos toda la vuelta. tenemos 92 puntos
25 vuelta    2 puntos derecho , 2 juntos 1 hebra 8 puntos derecho 1 hebra, repetimos. tenemos 99 puntos
27 vuelta   1 punto , 2 juntos 1 hebra 9 puntos 1 hebra, repetimos. tenemos 106
29 vuelta    2 juntos, 1 hebra , 10 puntos 1 hebra , repetimos toda la vuelta. tenemos 113 puntos.
30 vuelta  cerramos los 15 primeros puntos ( para formar la nuca) tejemos todos los puntos del derecho y ahora nos quedan 98 puntos.
seguimos tejiendo podas las vueltas del derecho, 26 vueltas más.





   Podemos seguir la capota con punto bobo o cualquier otro punto que nos guste  yo le puse la trenza por que lo tenía como reto personal.

Ahora viene lo mas difícil de explicar, como hacer la trenza.

    En la vuelta que vamos tejiendo por el revés de la labor , cuando hemos tejido los 98 puntos añadimos 15 puntos y damos la vuelta a la labor . Estos 15 puntos son los únicos que vamos a seguir tejiendo , los otros 98 los vamos a ir enlazando para que queden unidos a la trenza.




  Los tejemos de la siguiente manera; los tres primeros del revés, 9 puntos del derecho y los otros tres del revés pero teniendo la precaución de que antes de tejer el último pasamos por encima el primero que tenemos de la capota, haciendo como un menguado simple.( Una cosa muy importante es que cada tres menguados simples hacemos uno pasando dos puntos en lugar de uno), ahora le tejemos también del revés.
   *  Damos la vuelta a la labor, 3 puntos del derecho, 9 puntos del revés 3 puntos del derecho.
Volteamos la labor, 3 puntos revés , con un imperdible apartamos tres puntos que dejamos en espera por delante de la labor, tejemos 3 puntos del derecho , incorporamos en la aguja izquierda los tres puntos dejados en espera y los tejemos del derecho éstos tres y otros tres más ; los tres últimos igual que en la otra vuelta , del revés, pero pasando el último de la capota por encima del último de los 15 antes de tejerlo.
Volteamos la labor y tejemos 3 del derecho 9 del revés , 3 del derecho.
Volteamos y tejemos  3 puntos del revés , 3 puntos del derecho y los tres siguientes los apartamos en un imperdible y los ponemos por la parte trasera de la labor , tejer tres puntos del derecho e incorporar los que teniamos en el imperdible en la aguja izquierda y tejerlos del derecha , los 3 ultimos los tejemos del revés pasando el últiomo de la capota por encima del último de los 15 puntos.
Volteamos la labor y tejemos 3 del derecho 9 del revés , 3 del derecho.
Volteamos y ahora tejemos 3 puntos del revés 9 puntos del derecho y 3 del revés.
Volteamos la labor y tejemos 3 del derecho 9 del revés , 3 del derecho.
Repetimos desde el *  hasta que se nos terminen los 98 puntos de la capota.

   Sé que parece un poco lioso , pero en cuanto hacemos los primeros cruces ya no hace falta ni contar es seguir el esquema.


  Se que no soy muy buena con las explicaciones. Pero espero que lo entendáis.
               





Cerramos la costura trasera con cuidado para que se note lo menos posible.





Cuando terminé de tejer la trenza volvía coger los puntos 95. Y tejí un" pasacintas". dos puntos juntos una hebra, y así toda la vuelta la siguiente toda del revés.





   Ahora el volante que se consigue aumentando puntos, Estas vueltas se tejen a punto liso. dos puntos una hebra, dos puntos una hebra..... hasta el final. La siguiente vuelta toda del revés.
La siguiente vuelta se hecha una hebra delante y detrás de de las hebras de la vuelta anterior.
La siguiente vuelta del revés, y la última del derecho cerrando todos los puntos.


 En la parte del cuello cojí 55 puntos tejidos a punto liso 4 vueltas , la 5ª,  2 puntos juntos 1 hebra y así toda la vuelta. otras 4 vueltas a punto liso. Doblamos por la vuelta del medio y cosemos por el revés de la labor.Para pasar la cinta que va en el cuello.











Estos son unos patucos de los mismos tonos.






Esta es otra capota que hice con la lana que me sobró. Lleva la misma estrella en la parte posterior pero más pequeña.



16 comentarios:

  1. Eres una artista, me encantan tus trabajos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias están hermosos

    ResponderEliminar
  3. Muy
    Hermosos sus trabajos. Bendiciones a ustedes, por compartir con nosotras. Besos...

    ResponderEliminar
  4. Muy lindo podrían ayudarme como a ser un suétersito para bebe con se van aumentando los puntos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma Giral jimenez, me gustaria ayudarte con el sueter, pero es muy dificil hacerlo sin saber ni la talla ni el punto ni el modelo ni nada, en el tutorial de la chaqueta verde hay algunas orientaciones de como se aumentan, espero que te ayude, http://uniquefrm.blogspot.com.es/2016/04/chaqueta-vera-verde-manzana.html
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola soy primeriza en el tejido voy a tener 1 bebita y me gustaria hacerle su ropita mi corrwo es bellaalisonalison@gmail.com o bellaalison@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. interessante ,mais interessante é aprender ,gosto muito em saber os costumes de outros povos!lisagatti 48@gmail

    ResponderEliminar