jueves, 1 de diciembre de 2016

tutorial chaqueta azul.

          

                Chaqueta azul

    Ya estoy aquí otra vez, como veis mis propósitos de publicar a menudo no han sido posible. Los motivos principalmente laborales a si que no me quejaré.

      Hoy vuelvo con una chaquetita azul que tenía ganas de hacer desde hace dos meses, me temo que cuando la termine no le sirva, éstos niños crecen tan deprisa....


lanas


    Utilicé esta lana de katia que no es muy gruesa; me pareció la más apropiada para una niña pequeña. Dos ovillos.
     Las agujas del 2.5 para el punto bobo y las del 3.5 para el punto fantasía.
Me quedó para una talla de 3 a 6 meses , eso sí, depende de lo grande que esté la niña. La manga siempre se puede hacer más larga e incluso si se le queda corta se puede alargar con ganchillo.


 Como ya sabéis a mi me gusta no hacer costuras laterales, sobretodo si hay cenefa. Luego es más difícil que no se note la unión.




   Este punto fantasía que he usado lo he sacado bicheando en la red, es una mezcla de distintos puntos por lo que no tiene nombre. Intentaré contar como lo hice, aunque no se me dan bien las explicaciones técnicas, más bien uso palabras cotidianas con las que yo me entero.
La segunda foto es el revés de la labor, como veis no es reversible.



MONTAJE

Para empezar monté 140 puntos con las agujas del 3.5.
 Para tejer el punto fantasía. Podéis poner cualquier punto que os guste, yo estaba empeñada en hacer algo con madroñitos ,busqué entre los puntos y el punto garbanzo no está mal pero quería algo que resaltase más.

   -La primera pasada va toda del derecho.
   -La segunda pasada es la única que parece complicada. El primer punto del derecho ,el segundo punto tejer del derecho y sin soltar el punto echar hebra y volver a hacer un punto derecho volver a echar hebra y otro punto derecho, ahora sí soltamos el punto, tenemos 5 puntos en uno. Un punto derecho y volver a hacer 5 puntos en uno como antes, así toda la vuelta.
   - La tercera pasada se teje toda del revés .
   - La cuarta pasada el punto que se tejió del derecho en la segunda vuelta se vuelve a tejer del derecho y los cinco que estaban en un punto se tejen juntos los 5 del revés. Así toda la vuelta.
   - La quinta pasada toda del revés.
   -La sexta pasada es como la segunda pero teniendo la precaución de que para que queden alternos los madroños tejemos dos puntos del derecho y como explicamos en la vuelta dos en el siguiente punto hacemos 5 puntos en uno . Y así toda la vuelta.
  - La séptima es como la tercera y así seguimos la secuencia.
Como veis en la foto hice tres filas de madroños , éste punto se lleva más lana.

    En esta foto se ve mejor y queda más lucido el punto fantasía, La diferencia es la lana que es mas fina y lo tejí mas suelto.

Ahora cambio de agujas a las de 2.5 que es la que recomienda el fabricante de la lana.
Después seguí con punto bobo 8 pasadas , antes de hacer el menguado de las sisas.











  Para hacer las sisas divido la prenda en tres partes dos delanteros y la espalda.
En la vuelta que quedan diferenciadas estas tres partes , tejemos 32 puntos,  cerramos tres puntos tejemos 68 puntos , cerramos tres y tejemos 32 puntos. ya tenemos  tres piezas.
Volteamos la labor y tejemos los 32 puntos del delantero . para dejar la hebra en la zona de la sisa.
Corto la hebra y sigo tejiendo la espalda , yo prefiero tejer primero la espalda y luego los delanteros así acoplo mejor el escote delantero.
Sigo tejiendo la espalda cerrando un punto en cada lado de la sisa tres veces. nos quedarán 66 puntos , que seguimos tejiendo .Desde el punto fantasía al centro de la nuca yo tejí 64 pasadas.



Ahora para dar forma al escote de la espalda para los hombros 16 puntos para cada uno y el escote tendrá 34 puntos que cerraremos de la siguiente forma. cerramos los 18 puntos centrales y en la siguiente vuelta los 8 de ese lado. El otro hombro (16 puntos+ 8 puntos del escote ) los dejamos en espera.
Seguimos cerrando los 16 puntos de el hombro de ese lado en tres veces. Yo no los cierro los dejo dentro de una hebra a la espera de cerrarlos juntos con el hombro del delantero y así queda la costura menos abultada.
Lo hacemos igual con el otro hombro.

Y ahora vamos con los delanteros que habíamos dejado en espera. En la sisa tenemos que cerrar dos puntos uno en cada vuelta.
    Para hacer la forma que lleva el escote delantero voy a explicar como lo hice yo, aunque seguro que hay mil maneras de hacerlo.
    En la parte del revés 7 puntos antes de llegar al filo del delantero pasamos un punto sin tejer tejemos el siguiente y pasamos el que habíamos dejado sin tejer por encima de éste. Así reducimos un punto por vuelta. Seguimos haciendo lo mismo en cada vuelta. (una vuelta en este caso son dos pasadas, ya que en la vuelta que tejemos por el derecho de la labor se teje toda del derecho sin aumentar ni menguar). Seguimos haciendo lo mismo hasta que nos quedan 16 puntos en la aguja que son los que dejamos para el hombro. Tejemos a punto bobo hasta que tenemos la misma medida que la espalda y hacemos lo mismo con el hombro .











     Paso los puntos en espera de cada hombro y cada delantero a una aguja y los tejo juntos uno del delantero y otro de la espalda y lo cierro. La costura queda menos abultada.



   Y no sé como se me pudo olvidar hacer fotos a las mangas antes de cerrarlas.

















    Para tejer las mangas monté 36 puntos y se tejen 48 vueltas o 96 pasadas aumentando 9 puntos a cada lado de uno en uno y distribuidos a lo largo de las 48 vueltas.
   Tenemos 54 puntos cuando empezamos a cerrar la manga , para darle la forma de la sisa los voy cerrando como veis en la foto.
Cierro 4 a cada lado, en la siguiente vuelta 3 en cada lado , luego 2 y repetimos cerrar dos puntos tres veces mas. Dos veces cerramos un punto a cada lado. Luego cierro 5 a cada lado y los 10 centrales.
  Mi asignatura pendiente es que la costura de las mangas sea casi invisible, hay muchos vídeos por internet de cómo hacerlo pero el problema lo tengo cuando llego a donde he aumentado un punto.
  Siempre se nota, seguiré practicando y si alguna sabe cómo hacerlo por favor me lo podría enseñar.

  Ahora sí que viene lo más complicado de explicar ,el remate de ganchillo que lleva todo el borde y los puños. El ganchillo lo hago pero no sé el nombre técnico de los puntos y así es difícil de da indicaciones.






    Lo voy a intentar a ver si os sirven las explicaciones.
  El ganchillo se hace por el revés de la labor, se tejen dos puntos rasos, y en el siguiente tres puntos altos en el mismo sitio, que no se cierran hasta que no tenemos los tres en la aguja de ganchillo. Se cierran los tres juntos y seguidamente dos puntos rasos y así todo el puño.








9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Acabo de descubrir tu blog y me ofrece una maravilla, enhorabuena y muchas gracias por la paciencia mostrando esos tutoría les tan claros

      Eliminar
  2. Me gusta y voy a intentar hacerlo. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado y un trabajo precioso, gra ias por compartirlo, lo tengo bien guardadito.

    ResponderEliminar
  4. Por favor para talla 12 a 18 mi correo es pealcri@hotmail.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero yo no soy una profesional, comparto lo que hago y explico como lo hice . Yo calculo los puntos para una talla haciendo una muestra con el punto y la lana elegidas y midiendo una prenda de esa talla.
      Gracias un saludo.

      Eliminar